Insultar se va a acabar en el deporte alavés
La Diputación presenta una campaña contra la violencia en el deporte. Desde la entidad foral se pretenden erradicar las malas conductas en las gradas y desterrar actitudes normalizadas
La Diputación Foral de Álava ha presentado ante federaciones deportivas, clubes y deportistas la campaña ‘El insultar se va a acabar’, contra los insultos y las faltas de respeto en las gradas. «Se trata de contribuir desde todos los frentes: político, administrativo, estructura del deporte, social, mediático», ha señalado este lunes el diputado general, Ramiro González.
La institución foral parte de la premisa de que los episodios puntuales de violencia física no comienzan con una pelea, «sino cuando normalizamos el insulto o la falta de respeto de un padre o una madre a una árbitra de veinte años desde la grada o a un rival del equipo contrario, todavía menos, o a un joven entrenador por no dar minutos a un hijo», ha añadido González.
La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha asegurado que la intención de la campaña «no es punitiva; no es suspender partidos o darlos por perdidos, aunque las consecuencias puedan finalmente serlo si los comportamientos persisten», sino que «el objetivo principal es que estas actitudes finalicen y todo el mundo se sienta implicado en participar de ese objetivo, haciendo un clic social».
La campaña consta de cartelería y ‘flyers’ que se distribuirán por todas las instalaciones deportivas a través de las federaciones, publicidad en diferentes medios de comunicación y un decálogo de comportamiento. Incluye, además, un protocolo de actuación en caso de insulto, además de una serie de acciones con agentes deportivos implicados durante la campaña, con vídeos en redes sociales en los que han participado cerca de treinta deportistas de diferentes disciplinas.
Como los futbolistas Manu García y Mery Ortiz de Pinedo, Martín Fiz, la actual plusmarquista nacional de maratón Majida Maayouf, el ex ciclista Joseba Beloki, el escalador Eneko Pou, las gimnastas Salma Solaun, Teresa Gorospe o Estíbaliz Martínez, los deportistas del Zuzenak Jon Idiakez y Roberto Galdos o las jugadoras del Kutxabank Araski Txell Alarcón y Maider Castellano, entre otros.
La campaña está abierta a propuestas de acción nuevas e incluso espontáneas y estará viva puesto que se sostendrá en el tiempo tras una evaluación después del fin de temporada.